jueves, 12 de marzo de 2009

Recordad nuestros links:
http://nuevasactitudesparaunanuevaepoca.blogspot.com/
http://tecnologiasinfronteras-enric.blogspot.com/
http://poemas-enric.blogspot.com/
http://poemasnostres.blogspot.com/
http://fundacionmontserratsoler.blogspot.com/

.
MITOS UTOPIAS Y MODERNIDAD
Según el escritor norteamericano John Gray, “La historia no es una espiral ascendente del progreso humano, ni siquiera un avance muy lento, centímetro a centímetro, hacia un mundo mejor. Es un ciclo interminable en el que el conocimiento cambiante interactúa con unas necesidades humanas invariables. La libertad se gana y se pierde en una alternancia que abarca también períodos prolongados de anarquía y tiranía, y no hay motivo alguno para suponer que este ciclo vaya a acabar nunca. De hecho, y en vista de que el creciente conocimiento científico no hace más que aumentar el poder humano, éste sólo puede volverse más violento.” Actualmente estamos viviendo lo que, seguramente, en un futuro, definirán como un período histórico trascendental. Una revolución nunca vista, en las ideas y en la forma de vida de todos nosotros.

Espero que, tal como dice el pensador uruguayo Luis Alemany , “Asociar la acción del tiempo a la evolución de la creatividad humana, nos ha enfrentado a la realidad de que lo único que puede llegar a abolir la modernidad es una nueva modernidad.”, pero yo me pregunto si esta futura nueva modernidad estará dominada por luces o por sombras.
Si como anticipaba Karl Marx, “las ideas de los dominadores, tienden a ser las ideas dominantes”, me pregunto ¿cuales son los dominadores de la sociedad actual y cuales sus nuevas ideas?
Sabemos que el sufrimiento y el desengaño son nuestros profesores en la dura escuela de la vida, y que una persona, tiene que haber sufrido en muchos avatares y recibido muchos golpes antes de llegar a ser, realmente, sabia. En la ciencia, como en la vida, la inventiva y la predicción están basados en la experiencia, en el ensayo y en el error.

Según nuestra experiencia histórica, aparte de las convulsas épocas marcadas por las dos grandes guerras mundiales, hemos vivido un largo período de conflictos bélicos localizados controlados y enmarcados en una especie de “pax romana” globalizada, con claroscuros de riqueza y miseria salpicados con innumerables casos de represión, hambre, e injusticia.
El poder sin riqueza, (en mayúsculas), no es tal poder. O al menos no lo suficientemente poderoso como para influir decisivamente en los avatares históricos enmarcados por la interminable lucha por el poder, la riqueza y por conseguir sus fuentes.
Se habla que unas de las consecuencias de la globalización será la desaparición del concepto actual de “sociedad total” para ser sustituida por un mosaico de destinos individuales sin vínculos con las acciones colectivas.

De la cita positivista de Augusto Comte "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin" ,que orgullosa, ondea , resumida ,en el escudo de Brasil como "Orden y progreso" da a entender que el progreso es el objetivo final de los pueblos y el amor y el orden su principio y su base. Pero ¿Tiene base dicha afirmación? Yo diria que no tiene base alguna. Al contrario. Creo que al reprimir la iniciativa de los ciudadanos inmovilizando las energias sociales, frustra la base del progreso. La libre iniciativa. Entonces. Por qué desempolvo esta filosofía caducada, del baúl de los recuerdos? La respuesta hay que buscarla en la, más que probable, reacción facistoide que seguirá al desorden global que posiblemente, generará la presente crisis.
Intentarán revitalizar el estado filantrópico todopoderoso, localizado en un estado aislado del resto del mundo, poblado por pacificas y laboriosas ovejas humanas obedeciendo las ordenes de un general-pastor y de los ladridos de sus sicarios.
Para que la reacción facistoide no se produzca, habria que eliminar sus causas. La crisis, su largo tiempo de duración y el crecimiento del paro.
Creo que para cortar el crecimiento del paro no habría que malgastar el dinero del contribuyente dándolo solo a la banca, i endeudar al pais por un largo período de tiempo. Asi solo conseguiremos que la banca se salve pero seguirá sin conceder los créditos necesarios y continuará el cierre de empresas por falta de liquidez y por causa del bajo consumo.
Creo que hay que obligar a la banca a dar créditos y potenciar el consumo de la población dando ayudas excepcionales para la compra de bienes estratégicos.
Si no se hace, el panorama resultante será la salvación de la banca y una selección natural de empresas de tipo darwiniano, que seguirán existiendo pero con menos personal. Dicho de otra forma . Se saldrá de la crisis empresarial , pero sin solucionar el problema del paro, ni la tendencia general a bajar los salarios y los derechos laborales.
Segun sean las medidas tomadas y el resultado económico de la actual crisis, se conformará una nueva situación social que o bien desembocará en conflictos y en la creación de nuevos movimientos sociales dirigidos a recuperar los derechos perdidos, con el probable nacimiento de fuerzas contrarias para su represión, o bien en una nueva sociedad en la que el consumo desenfrenado será substituido por una mayor implicación de los gobiernos en la dirección de la economía real, para intentar de que no se repitan las consecuencias de un liberalismo incontrolado, pero sin caer en el proteccionismo.

Como sera nuestro futuro?
A donde nos dirigimos?
Escribe tu opinión

Enric Font Soler

----------------------------------------------------
Estimado Enric
Siento de verdad no dedicar más tiempo a responder mensajes. El afan diario, que con tanta ilusión se vive, a veces, nos aleja la oportunidad extraordinaria de atender a los amigos como realmente se merecen. Es fantastico el día a día, con la gente del trabajo cotidiano, clientes, empresarios, amigos y sobre todo con la familia. Vivir los sueños de uno mismo es lo que da cierta sensación de alegría interna, de dicha trascendente y una sonrisa timida respecto a lo acontecido, a lo que surge en el entorno.
La vida es una gran amiga, una tremenda maestra que nos enseña constantemente, sin vacilación por nuestro estado. Desea que aprendamos para ser... qué se yo... quizás dioses en un futuro muy lejano, lejanisimo. No se, pero la verdad es que aprendemos siempre, en todo momento, y más si nos aplicamos dicho deseo, con rápidez. No estamos aquí por otro motivo, nos enseñamos con lagrimas en los ojos y dolor, con risas y alegrías y, cuando abandonamos esta diemnsión terrenal, hemos avanzado un palmo por lo menos, pero avance al fin y al cabo.
Tus mensajes siempre son leidos, aunque no siempre tengo el tiempo de cara para contestar como mereces.Un pintor, escritor y comercial, a pesar de tener bien organizado su tiempo, el día se le presenta corto. Hay tantas cosas, propositos y objetivos a los que dar forma... Hay tanto sueño que vivir con ilusión.
Enric, a pesar de los años biológicos que presente tu cuerpo, ánclate en la edad de los cuarenta psicológicamente, y vive con los tuyos el día de hoy como si fuera el último, vive con ganas, desafiando las circunstancias porque en definitiva, en la naturaleza de las mismas, se encuentra el elemento que hará de un hombre un dios. Así como el carbón bajo la infinita presión alcanza el estado de un hermoso diamante, así del mismo modo, bajo la presión que ejercen los problemas que uno mismo se genera a nivel inconsciente, deberá resolverlos conscientemente, esforzarse por adquirir un nivel más armonico y superior con el conocimiento que está al alcance de cualquiera. Un conocimiento basado en la experiencia de aquellos que han superado los problemas de la vida. Recuerda que nada hay nuevo bajo el sol. Cambian las formas, pero el contenido sigue intácto.
Las crisis son oportunidades que se presentan para dar un paso adelante. Cuando es una crisis personal, se consigue un crecimiento como persona, si la intención nuclear es superarse. Cuando aparece una crisis social, economica o como sea, también se produce un cambio, a pesar de aposentarse más tardiamente, un cambio positivo. Nosotros somos la fuente de las crisis, tanto personales como sociales. En nosostros reside la capacidad de solventarlas. Las creamos por ceguera egoista y avariciosa, por un ego desenfrenado que quiere todo el poder y domínio que pueda obtener por sentirse como un niño abandonado al azar, por falta de seguridad y miedo, por la ausencia de paz y felicidad. Desea rodearse de muros de riqueza que alcancen el cielo, sin importarle los demas. El hombre de hoy no cree en el hombre, lo devora. Pero llegará un día en que el hombre descubrirá su potencial mal utilizado por inconsciente, y lo dirigirá a dar forma a su cometido, encontrará su sentido en este maravilloso paraiso. Éste será el principio del fin la de todas las crisis.
Un abrazo.
Jose

-----------------------------------------------------------------------
Jose
De tu exposición anterior creo entender que tienes más fe en la mejora del individuo que en la evolución positiva de la sociedad en general.
¿Es así? O me estoy equivocando.
Enric

------------------------------------------------------------------------
Enric
"Ser o no ser". Siempre la eterna pregunta. ¿Somos en realidad o somos en la ficción? Si todo el mundo, desde su manifiesta personalidad, se aferra a su apariencia, ¿estamos siendo en Verdad, o sólo estamos viviendo una quimera? Felices fiestas de Semana Santa. Un abrazo amigo Enric y disfruta cada segundo con los tuyos.
Jose
---------------------------------------------------------------------------
Jose
Lo que has planteado es de gran profundidad, y de muy dificil respuesta. Es tan dificil ser una persona auténtica, que no te sabria decir que parte de nuestra personalidad es real y cual es pura apariencia. A veces, la vida te juega muy malas jugadas, y te hace confundir tus deseos con la realidad, y como consecuencia, muchos pensadores elaboran complicadas teorias filosóficas partiendo de un concepto que nada tiene que ver con lo real sino que es plasmación de su esperanza en una realidad ideal, que no existe.
Un abrazo
Enric
------------------------------------------------------------------------------